Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

El TAKE Orbela gana la Final Four de Primera Regional y asciende

Los tolosarras ganaron en Usabal al Alde Zaharra de Donostia y al ISB de Azpeitia. La victoria en la final, 63-61, y sobre todo como se produjo se recordará durante años en el basket de Tolosa (El Diario Vasco - 2013/06/01)

Gran espectáculo el que se vivió hace unos días en el polideportivo Usabal, que acogió la disputa de la Final Four de Primera Regional de baloncesto. Cuatro equipos y un solo premio, que se llevó el equipo local. En una final de infarto el TAKE Orbela Taberna consiguió el ascenso a Liga Autonómica.

En la primera jornada de esta final a cuatro se disputaron las semifinales. En un primer encuentro se midieron, por una parte, el que a priori era favorito y, por otra, el equipo que más había apostado por el ascenso, es decir, el Lizeo Santo Tomas de Donostia y el Errotaundi ISB de Azpeitia. El encuentro fue muy igualado.

A partir del segundo cuarto los azpeitiarras tomaron una ligera ventaja que mantuvieron a lo largo de todo el partido. La ansiedad pudo con el equipo donostiarra y un equipo peleón y trabajador como el de Azpeitia no dejó pasar la ocasión.

La segunda semifinal media al equipo local contra el Alde Zaharra donostiarra. El TAKE tomó las primeras ventajas del partido, para dominar 17-13 en el primer cuarto. Se atascaron los entrenados por Ioritz y Koldo en el segundo cuarto y los donostiarras, tirando de veteranía, consiguieron llegar al descanso con empate a 24. En el tercer cuarto los tolosarras demostraron todo su potencial y gracias a un juego espectacular endosaron al rival un parcial de 27-7, con triple incluido desde su campo de Haritz Almirante sobre la bocina, para dejar sentenciado el encuentro: 51-31.

En el último cuarto, una ligera reacción de los donostiarras les acercó en el marcador, pero fue un espejismo. El partido finalizó con un resultado de 72-50. El junior de primer año Gaizka Maiza fue la auténtica figura del encuentro.

El domingo se celebró la gran final. Todo a una carta ante el ISB de Azpeitia y el TAKE Orbela. Los tolosarras salieron algo tensos del vestuarios. Así, los azpeitiarras consiguieron pequeñas ventajas. A pesar de ello, hubo reacción local y de la mano de Kike se llegó con un 18-14 al final primer cuarto. En el segundo período los urdiñas subieron de intensidad y lograron la primera ventaja importante.

A pesar de ello, el ISB reaccionó y al descanso el marcador señalaba un 30-25 a favor de lo tolosarras. En el tercer cuarto los de Azpeitia le dieron la vuelta al marcador y lograron hasta 3 puntos de ventajas. Al final, 41-40 para los de Koldo. En el último y definitivo cuarto llegaron los nervios y las defensas dominando los ataques. Una buena racha del TAKE les puso siete puntos por delante a falta de 3 minutos para el final. Pero los azpeitiarras llegaron a empatar a 51. Prórroga.

En este momento llegó el extasis. Hacia tiempo que el baloncesto tolosarra no vivía un momento así. Con unas gradas a tope, totalmente entregadas al TAKE, se llega a los últimos 58 segundos con el ISB de Azpeitia 4 puntos por delante. En ese momento, con todo casi perdido, la veteranía y la juventud del TAKR se dieron la mano para obrar un pequeño milagro. Entre Kike, 'Pipiolo' Konde e Iñigo 'Ferreterías' Moreno se echaron el equipo a la espalda.

Un tiro libre de Kike, el siguiente rebote de ataque de Moreno sacando falta y anotando sus dos tiros desde la personal, una defensa excepcional en la que el rival consumió los 8 segundos sin pasar de su campo y un triple lejano de Kike le dieron la vuelta al marcador en 35 segundos. Quedaban 17 para acabar y el TAKE se adelantó en el marcador. Los azpeitiarras no consiguieron sumar en su siguiente ataque ya que la defensa urdiña fue fantástica.

Final, victoria (63-61) y ascenso. La locura ese desató en el pabellón. Fue impresionante ver jugar y decidir a Kike, de 43 años. Fue emocionante ver a jóvenes como Gaizka o More jugar con la una veteranía impropia de su edad. Recordaremos como defendió Eguren, un espectáculo. En definitiva, se recordará a este equipo por su esfuerzo, calidad y fe en la victoria.

menu
menu