Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Ascender a Liga EBA sería el mejor colofón para nuestro 25 aniversario

El equipo debuta esta tarde en Usabal frente al filial del Baskonia (18.00 horas) (El Diario Vasco - 2013/09/28)

Hace dos semanas debutaron los jugadores del Tolosa C.F., el sábado pasado fue el turno del equipo de balonmano de Kike Mujika y hoy, sábado, se estrena en liga, en Primera Nacional, el TAKE Bide Bide Donosti de baloncesto. Lo hace en Usabal a las 18.00 horas contra la Fundación 5+11, es decir, el equipo filial del Baskonia, un partido que el entrenador del TAKE, Yon González, califica de partido trampa.

«La temporada pasada este equipo solo ganó dos partidos. A priori, somos favoritos para ganar, pero este verano han incorporado a seis jugadores de mayor nivel y el partido no va a ser sencillo».

Esta es la quinta temporada de Yon González al frente del equipo. Las dos primera temporadas el equipo luchó por no descender, pero los dos últimos años el equipo ha crecido de tal manera, que el objetivo es claro.

«Pasamos de luchar por no bajar, a no subir a Liga EBA por culpa del average. El año pasado también luchamos por ascender hasta el último partido. Cuando me incorporé al equipo, lo hice de la mano de 6 jugadores de 18 años. Estos cuatro años han servido para evolucionar y por composición de equipo, en teoría, cada año deberíamos ir a más» dice. ¿El objetivo es el ascenso? «Mantenemos el bloque de los últimos años. Hace dos fuimos terceros, el año pasado quintos. La evolución está siendo más que evidente. Si subimos no podríamos tener mejor colofón en el 25 aniversario del club» se sincera el entrenador, aspecto que se agradece en estos tiempos de vagas respuestas.

Para intentar llegar a ese gran objetivo, los técnicos del TAKE han variado su planificación. El motivo es claro, «el año pasado no hicimos las cosas bien. La pretemporada se nos hizo larga y empezamos la temporada fundidos. Esta claro que nos lastró el mal inicio de temporada, porque el final fue increíble. Este año hemos cambiado la planificación para empezar la liga a tope. Viendo como se nos ha ido el ascenso en las dos últimas temporadas, vamos a intentar tener opciones desde el principio. Creo que si llegan las victorias el equipo va a coger mucha moral. Por ello también tenemos planificados descansos durante el año para volver a terminar fuertes la temporada regular».

Liga más fuerte

El reto, Yon González lo sabe, es complicado. Además este año se ha cambiado el sistema de competición. Ya no subirán dos equipos directamente a Liga EBA.

Lo hará solo el primero y el otro saldrá de una Final Four que disputarán segundo, tercero, cuarto y quinto.

«Creo que el nivel de la liga ha aumentado. Al haber menos dinero en categorías superiores, muchos jugadores que cobraban, y ya no lo hacen, han vuelto a sus equipos de origen. Por ejemplo, jugadores de Donostia que jugaban en equipos de la liga EBA en Bizkaia o Navarra han vuelto a casa. Por ello, equipos que el año pasado estuvieron en la mitad de la tabla este año van a dar un paso adelante» explica.

En cuanto a los favoritos, el entrenador del TAKE, habla del Atlético de San Sebastián, Tabirako, Arrasate y, por sorprendente que parezca, a alguno de los equipos que han ascendido este año a Primera Nacional. «Las últimas tres temporadas, alguno de los equipos que debutaban en nuestra liga han subido en una año a Liga EBA.

Al no saber mucho de ellos, nos sorprenden. En esta liga hay mucho conocimiento de los equipos. La Federación nos obliga grabar dos o tres partidos al año para evaluar a los árbitros. Luego esos partidos se cuelgan en internet y todos tenemos acceso a ellos. Al jugar contra los nuevos, suele haber sorpresas todos los años» resume.

Por último Yon González lanza un mensaje a la afición, «no hace falta ir a Donostia o Gasteiz para ver buen baloncesto. Somos un equipo de cantera que lucha contra equipos con más presupuesto y estructura, pero trabajando mucho vamos a conseguir nuestros objetivos».

menu
menu