Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Animo a las empresas locales a que apoyen y se sumen al proyecto del TAKE

(El Diario Vasco - 2014/05/22)

Una vez conseguido, con creces, el objetivo del histórico ascenso a la Liga EBA y tras ganar 100-49 en el último partido de liga, llega la hora de hacer balance de lo logrado con uno de los grandes artífices de que esta temporada del TAKE Bide Bide pase a los anales de la historia del deporte tolosarra. Yon González ha conseguido a sus 28 años conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que el curso que viene llevarán el nombre de Tolosa por ciudades como Santander, Pamplona, Bilbao, Valladolid o Logroño.

-Comenzamos con lo más reciente, ¿cómo vivió la última jornada liguera con el homenaje por el ascenso?

«En EBA hay equipos con jugadores extranjeros»

-El partido fue muy especial por lo que representaba, celebrar el ascenso ante la afición que nos ha acompañado durante años en los buenos y en los malos momentos. Los niños de la TAKE Eskola nos hicieron pasillo junto a los equipos que han tenido una trayectoria destacada en la temporada. Fue bonito ver la ilusión con la que nos recibieron y seguro que más de uno de esos niños sueña con jugar en el primer equipo, son un buen espejo donde mirarse. En cuanto al partido ante el Construcciones Arana Araberri, comenzó trabado y sin tensión. Ninguno de los dos equipos tenía nada en juego. Poco a poco fuimos abriendo brecha en el marcador hasta que en el tercer cuarto el partido prácticamente se rompió. Estuvimos muy acertados desde 6,75 y gracias a eso llegamos a los 100 puntos por segunda vez en esta temporada.

-Tras finalizar la temporada y conseguir el ascenso, ¿cómo se siente?

-En general la sensación es la del trabajo bien hecho. La presión a la que nos hemos visto sometidos por las victorias del segundo clasificado nos ha servido para ser mejor equipo en los entrenamientos, para estar más unidos y trabajar más fuerte. Hemos sido el mejor ataque y la mejor defensa de la competición. Me siento orgulloso por el paso adelante que han dado los jóvenes durante la temporada y esa es mi mayor satisfacción.

-¿Cómo lo han vivido los jugadores?

-Por una parte, Goar Artetxe y Kaiet Vidaurre han jugado en categorías superiores pero siempre fuera de Tolosa. Quieren cerrar su magnífica trayectoria deportiva jugando un año en EBA con el equipo que les vio crecer. Han hecho un gran trabajo concienciando a los jóvenes de que la oportunidad del ascenso era única y que quizá nunca se repetiría. Y los más jóvenes han vivido con gran ilusión y son sabedores de que jugar en categorías superiores será un gran escaparate para ellos.

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido de su equipo?

-Me ha llamado la atención su madurez y compromiso. Hemos dado un paso adelante en los partidos complicados y ante las adversidades nos hemos crecido. Partidos como el de Arrasate en casa o Atlético en Donostia, fueron muy difíciles por las lesiones y por el momento en el que debíamos afrontar el partido. Esos días todos los jugadores dieron un paso adelante jugando partidazos cuando más complicado parecía. Cuando algún jugador tenía un pequeño bache de juego, siempre había algún otro jugador que hacia un gran partido ocultando un poco nuestras carencias.

-¿Alguna otra clave para justificar 26 victorias y solo dos derrotas?

-Por un lado creo que el cambio de planificación de la pretemporada ha sido clave. Hemos estado a un gran nivel físico toda la temporada. La amplitud de plantilla nos ha ayudado a mantener el nivel todas las jornadas y teníamos más efectivos que la mayoría de equipos de la liga. Hemos podido mantener un ritmo muy alto durante más minutos en casi todos los partidos.

-¿Han notado en el municipio la trascendencia de lo conseguido?

-El pueblo se ha volcado con el equipo. Continuamente nos preguntaban o nos animaban para seguir luchando y nos deseaban suerte para el siguiente partido. Somos un equipo de cantera con jugadores del pueblo y eso se nota de cara a la identificación con la gente. Esos ánimos o ese interés nos han ayudado a saber que la oportunidad era única.

-Han pasado solo unos días del ascenso y el propio presidente del club declaró aquí que era casi segura la presencia del TAKE en la Liga EBA. ¿Cómo está el asunto? ¿Qué les transmiten desde la directiva?

-En principio somos optimistas y parece que tendremos la oportunidad de competir en la Liga EBA la temporada que viene. Pero cualquier apoyo será poco y animo a las empresas locales a sumarse al proyecto del TAKE. Llevaremos el nombre de Tolosa a nivel estatal.

-Me imagino que tras el ascenso continuará en su puesto.

-El club me ha transmitido que cuentan conmigo para la temporada que viene. Para mí será un honor entrenar el próximo año a la selección de Euskadi infantil y al TAKE en EBA. Con 28 años seré el entrenador más joven de la categoría y tendré que suplir mi falta de experiencia con ilusión y trabajo.

-¿Cuándo prevén comenzar los entrenamientos?

-A finales de agosto, dependiendo un poco de las fechas de la Euskal Kopa que se disputa en septiembre con los conjuntos vascos de LEB Plata y Liga EBA.

menu
menu