Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Si todos aportamos lo que debemos tenemos equipo para mantenernos

El TAKE debuta mañana en la Liga EBA ante el Askartza Claret en Leioa (12.00 horas) (El Diario Vasco 2014/10/18)

Se acabó la larga espera. Tras ocho semanas de pretemporada por fin comienza la competición oficial para el TAKE en una temporada que se antoja histórica para el basket de Tolosa. El debut en la Liga EBA del equipo tolosarra se producirá mañana al mediodía en la cancha del Askartza Claret de Leioa. A falta de unas horas para el partido Yon González, responsable técnico del equipo, reflexiona sobre la temporada que les espera.

-Comenzaron a entrenar el 25 de agosto. Me imagino que estarán deseando empezar a competir.

-La pretemporada se ha hecho muy larga. Empezamos ese día para viajar al stage de Vic con algunos entrenamientos. No quisimos dejar de hacer esa concentración porque aporta mucho al grupo. Al volver tuvimos que preparar la Euskal Kopa. Llegamos con cuatro semanas de preparación al torneo pero con bastantes lesionados. A pesar de los resultados creo que competimos bien. Y después de acabar esta competición hemos tenido otras cuatro semanas para corregir fallos e intentar recuperar lesionados.

-¿Y los han recuperado para el debut de mañana?

-En principio tengo a toda la plantilla disponible pero tres jugadores, Kaiet Vidaurre, Jon Azaldegi e Iñigo Moreno, han pasado casi toda la pretemporada lesionados. Este pasado lunes ha sido el primer día en el que hemos entrenado con toda la plantilla. Ellos tres han hecho entrenamientos más específicos ya que no queremos meterles demasiada carga en poco tiempo. Están disponibles pero no tienen todavía el ritmo del resto. La plantilla del primer equipo la forman 10 jugadores. Del segundo equipo cuento con Ibai Gil, Iñaki Amundarain y Andoni Elustondo. En base a las necesidades de cada partido, echaré mano de uno u otro.

-Llevamos tiempo hablando de la EBA, pero exactamente, ¿qué tipo de competición es? ¿Hay muchos cambios respecto al año pasado?

-Sí que hay cambios. Para empezar, lo vamos a notar en la cancha ya que nos vamos a enfrentar a jugadores más físicos, más fuertes y más altos, sobre todo, en puestos interiores. Los equipos poderosos que han podido fichar lo han hecho en el puesto del pívot. Y también hay cambios en lo táctico. En EBA todos los equipos van a conocer al TAKE al detalle. Van a saber cómo jugamos y las características de nuestros jugadores. Por ello, deberemos buscar soluciones y alternativas en nuestro juego. Y eso también lo vamos a hacer nosotros, claro. En este sentido, hemos notado mucho cambio en el trabajo previo. El año pasado hacíamos alguna sesión de vídeo, pero esta pretemporada estamos metiendo muchas horas en el scouting de los rivales. Para este primer partido hemos visto tres vídeos del equipo rival, los hemos analizado y vamos a salir al campo conociendo cómo juega cada uno de los jugadores del Askartza. Podríamos decir que se profesionaliza este aspecto.

-¿Qué tipo de equipo es Askartza?

-El Askartza Claret es un club histórico, con mucha tradición, y que hace de su cancha un fortín. El año pasado se salvaron gracias, sobre todo, a los partidos ganados en su campo. Fuera flojean un poco más pero en su cancha es complicado sorprenderles. Pero creo que estamos preparados para hacerles frente. Llevan mucho tiempo jugando juntos y han incorporado a jóvenes promesas de Bizkaia, algunos de ellos jugadores de la selección de Euskadi.

-Eso en cuanto al rival de mañana, pero ¿qué me puede decir del resto de equipos y plantillas?

-Pues que muchos equipos tienen jugadores americanos. Y a nosotros también nos los han ofrecido. Hemos recibido en el club mails de agentes ofreciéndonos jugadores de EE UU, Serbia y Georgia. Es una prueba más de que estamos en otro nivel. Y nos sorprende ya que para nosotros es imposible aspirar a eso. Debemos tener en cuenta que hay equipos con bastante presupuesto que disponen en sus plantillas de jugadores que han jugado en la liga LEB Oro, la antesala a la ACB. Este año nos vamos a encontrar, por ejemplo, con Edu Ruiz, que jugó en el GBC o Unai Calbarro, que estuvo en Baskonia.

-Tras una temporada pasada en la que ganaron todo, ¿cómo conciencia a los jugadores de que este año va a ser diferente?

-Para eso nos ha venido muy bien la pretemporada. Durante la preparación hemos perdido más partidos que en toda la temporada pasada. Nos hace tener los pies en el suelo y saber que no va a ser fácil.

-El objetivo del club debe ser mantenerse, ¿cómo lo ve?

-Yo creo que si hacemos las cosas bien y todos aportamos lo que debemos tenemos plantilla para mantenernos sin pasar muchos apuros. Pero para conseguir eso tenemos que estar a tope, los jugadores se tienen que cuidar fuera del campo y los entrenadores tenemos que trabajar mucho. Por filosofía del club hemos optado por no fichar y tenemos que estar todos al 100%. Si no es así tendremos problemas.

-¿Qué equipos ve más fuertes?

-Antes de empezar diría que cuatro. El Estela de Santander, el Easo de Donostia, que ha ganado la Euskal Kopa venciendo a equipos de ligas superiores, el Santurtzi y la Universidad de Valladolid.

-¿Qué le dice a la afición?

-Qué tenga paciencia y que valore el esfuerzo que hace el club para mantener sus señas de identidad basadas en la cantera. Los jóvenes del club deben ver que trabajando tienen opción de jugar a este nivel.

menu
menu