Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

«La segunda temporada será mucho más difícil»

23/6/2015. Diario Vasco. Entrevista al entrenador Yon Gonzalez

Se muestra orgulloso del balance «muy positivo» de su equipo debutante en la liga EBA

Yon González ya está inmerso en la preparación de la próxima temporada, que anuncia «será más complicada y difícil». El entrenador del TAKE hace balance de lo vivido y no oculta su orgullo por la actitud y el juego del equipo.

-¿Qué balance hace de la temporada?

-El balance es muy positivo. Como equipo hemos crecido en todas las facetas del juego y los jugadores han dado un paso adelante en cuanto a juego y sacrificio en el trabajo diario. Los jóvenes van asumiendo responsabilidades y son capaces de tirar del carro. Como club en cuanto a estructura también hemos crecido y ésto nos ayudará a seguir dando pasos firmes de cara al futuro.

«El mejor sitio para que Gaizka Maiza y Jon Azaldegi sigan progresando es Tolosa»

«Para la temporada que viene, el regreso de Beñat Azaldegi es como un buen fichaje»

-El equipo ha superado las previsiones más optimistas de la entidad, ¿no es así?

-Sí, el objetivo claramente era mantener la categoría y que los chavales de la cantera siguieran progresando. Calculamos que la permanencia estaría en 10 victorias y las hemos superado con creces. Siempre hemos mantenido distancia con el descenso y ese colchón nos ha dado tranquilidad en el trabajo diario. Los jóvenes han seguido progresando en una categoría exigente. Los dos objetivos prioritarios se han cumplido.

-¿Qué es lo que más le ha gustado de su equipo?

-Sus ganas de competir y de entrenar. Han sido unas esponjas en cuanto a asimilar el trabajo de los entrenamientos. Han peleado hasta el último segundo de la temporada. Me quito el sombrero ante ellos.

-¿Y lo qué menos?

-De cara a la temporada que viene tenemos que mejorar en los momentos que venimos remontando el partido desde una situación de desventaja en el marcador. Tenemos que tener más paciencia en esos momentos para llevar el partido a nuestro terreno.

-El equipo ha alternado buenas y malas rachas de resultados. Pero, siempre que ha debido ganar, lo ha hecho. ¿Cómo explica la madurez de un conjunto casi novato al 100% en la categoría?

-Los jugadores del equipo llevan mucho tiempo jugando juntos y hay momentos de partido donde jugamos de memoria. El conocimiento del compañero nos lleva a confiar más entre nosotros y no tener ningún tipo de duda. Hemos aguantado bien la presión y el tener partidos de margen con el descenso nos ha ayudado mucho a afrontar los partidos clave. Todos los partidos eran importantes pero ninguno era una final a vida o muerte.

-Una de sus mayores preocupaciones ha sido el control del rebote. ¿Hay en EBA tanta diferencia física entre los equipos?

-La mayor diferencia entre categorías es en el juego interior. Los jugadores que tienen capacidad de reforzarse siempre fichan jugadores interiores. Jugadores con mucho peso y que juegan duro. En ese sentido nos costó hacernos a la categoría pero nuestros pivots han hecho una gran temporada peleando en cada momento y ayudando al equipo con rebote y con anotación, quizá más que en la temporada del ascenso. En cuanto hemos podido rebotear hemos hecho nuestro juego y hemos desplegado un gran juego en ciertas fases de la temporada.

-También ha sido para usted su debut en EBA. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la liga?

-La preparación de partidos y el 'scouting'. Todos los rivales conocían a todos nuestros jugadores y todos nuestros movimientos. Ha sido apasionante estar a la altura de grandes entrenadores. Intentar preparar los partidos, conocer jugadores rivales de una nueva categoría, métodos de trabajo de otros equipos... todo ese trabajo es una motivación muy grande para seguir mejorando como entrenador.

-Sé que le gusta nombrar y destacar a todos los jugadores pero ha habido dos jugadores que han sobresalido respecto al resto. Son Jon Azaldegi y Gaizka Maiza.

-La liga EBA es un gran escaparate en cuanto a repercusión de los partidos y de las estadísticas. Antes en liga Nacional la repercusión era mucho menor, pero a nivel estadístico hay jugadores que llevan a gran nivel varios años. Jon y Gaizka han sido los máximos anotadores del equipo haciendo una gran temporada, pero para que ellos anoten hay un gran trabajo de todo el equipo por detrás.

-¿Le preocupa que puedan recibir ofertas para cambiar de aires?

-Son grandes jugadores y a cualquier equipo les gustaría tenerlos en su plantilla, pero todavía son jóvenes y tienen mucho margen de mejora. Estoy seguro de que el mejor sitio para que sigan progresando en diferentes facetas del juego es el TAKE.

-La situación económica del club es similar a la de septiembre. ¿Qué más debe hacer el equipo para contar con un patrocinador principal para el año que viene?

-El club pronto se volcará en la búsqueda de un patrocinador para EBA que de nombre al equipo. Esta temporada hemos tenido repercusión en varias comunidades autónomas por la trascendencia de la liga y pelearemos por conseguir un patrocinador que nos ayuda a afrontar las exigencias de la liga. La coyuntura económica no es la más apropiada pero por trabajo no será, la directiva seguirá peleando hasta el final para poder conseguir el ansiado patrocinador que nos ayude a seguir en liga EBA

-Han finalizado la liga en quinta posición, por delante de equipos más experimentados y con mayor presupuesto. ¿Qué margen de progresión tiene el equipo?

-Tenemos que mejorar en defensa y ser más fiables todavía en Usabal. Sí conseguimos dar un paso adelante en esos dos aspectos no volveremos a pasar apuros en la clasificación. No hay que olvidar que la segunda temporada en la categoría será mucho mas difícil y complicada que la primera.

-El año que viene ¿con qué tipo de equipo le gustaría contar? ¿Van a seguir los veteranos? La única alta segura es la de Beñat Azaldegi, ¿no es así?

-He hablado con todos los jugadores para ver qué intenciones tienen de cara a la temporada que viene y hemos intercambiado impresiones sobre la temporada. Estoy orgulloso de todos mis jugadores y aunque me gustaría contar con la misma plantilla, Mikel Lakunza deja el equipo. Será una baja importante. Josu Arregi que sube del equipo filial pasa a ser jugador del primer equipo a todos los efectos. La vuelta de Beñat será un gran fichaje y nos ayudará mucho. No hay que olvidar que fue el jugador más valorado en la temporada del ascenso y que Josu también formó parte del equipo del ascenso a EBA. Luego habrá que valorar si durante el verano algún jugador queda libre o sin equipo y le gustaría jugar con nosotros, sobre todo a los formados en Tolosa.

-¿Ya están de vacaciones?

-Los jugadores en su gran mayoría sí. El cansancio acumulado de la temporada es grande y tienen que descansar, sobre todo mentalmente. Lo antes posible intentaremos cerrar fechas de pretemporada. Llevamos semanas haciendo trabajo de técnica individual con Gaizka Maiza y Lander Lasa (Jugador de Unión Financiera Oviedo de LEB Oro) para que puedan seguir progresando. En breve Iñigo Moreno se unirá a ese trabajo especifico y según avancen las semanas más jugadores del primer equipo se unirán a los entrenamientos. Para el cuerpo técnico es una época de mucho trabajo ultimando los detalles de la temporada que viene. El descanso ya llegará, ahora mismo hay que poner las primeras piedras de la que va a ser, sin duda, una próxima temporada difícil y exigente.

Foto: Iñigo Royo

menu
menu