Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

El resto de equipos nos consideran el gran favorito para el ascenso

El equipo de basket tolosarra, que lidera su liga con nueve victorias en diez partidos, está cumpliendo con creces los objetivos marcados en verano (El Diario Vasco - 2013/12/19)

Yon González vuelve a demostrar en esta conversación que tiene las ideas muy claras. Y está claro que la seguridad que muestra al hablar de la temporada la transmite a unos jugadores que están siendo los mejores de su categoría cuando ha transcurrido ya más de un tercio de la misma. El TAKE va a acabar el año de su 25 aniversario liderando la Primera División masculina de basket, un equivalente a la Tercera División del fútbol.

-Comencemos por lo último. Victoria en Azpeitia por 54-79. ¿Cómo valora este nuevo triunfo?

-Fuimos con miedo a Azpeitia. Veníamos del parón del puente de la Constitución y ellos habían adelantado el partido de Santo Tomás a ese puente y no habían parado. Después de estar sin jugar 15 días nos suele costar un poco arrancar. Pero todo fue muy bien. En la víspera del partido, para cambiar la rutina habitual, organizamos sesión de vídeo del equipo rival y funcionó. Los jugadores salieron muy concentrados y no tuvimos problemas, ganamos todos los cuartos.

-Tras más de un tercio de la competición es hora de hacer balance. Han jugado diez partidos, han ganado nueve y perdido uno. Son líderes de la competición.

-Cualquiera hubiera firmado un balance de 9-1 al inicio de la temporada y más viendo el nivel que está dando nuestro rival más directo, que es Arrasate, contra el que jugamos el 16 de enero. Espero que no tengamos que acordarnos del partido perdido contra Padura, un rival que está cuarto por la cola. Hemos ganado partidos en canchas muy difíciles, pero seguramente por relajación, allí perdimos. Es el único borrón de la temporada.

-¿Qué es lo que más le está gustando de su equipo?

-Sin duda que todos los jugadores han dado un paso adelante, sobre todo los que salen del banquillo. Había otros años que sí que había más diferencia de minutos jugados entre el quinteto inicial y el resto, pero este año todos están más o menos jugando lo mismo, entre 17 y 23 minutos. Los titulares siguen al mismo nivel, pero el resto ha dado un salto de calidad que marca la diferencia. De hecho, ahora mismo, casi no hay distancia entre los supuestos titulares y los suplentes. Y eso que uso toda la rotación, que juegan los 11 jugadores. Lo difícil es gestionar todo esto, aunque los propios jugadores saben que si juegan todos, ponemos un ritmo muy alto de juego que es difícil que el rival aguante. Este estilo de juego se aprecia en los datos. Ahora mismo somos la mejor defensa de la liga, recibimos 56 puntos por partido y estamos mejorando en ello para ser más agresivos. Y todo va unido, porque si somos capaces de defender fuerte tenemos jugadores que salen muy rápido al contraataque. Además, de fuera estamos tirando mejor que nunca y los jugadores interiores están haciendo un gran año. Estoy muy satisfecho.

-Por ahora, por lo tanto, el objetivo de la pretemporada se está cumpliendo. Empezar fuerte y llegar con opciones de ascenso al final.

-Pues sí, la apuesta y el cambio de planteamiento está dando sus frutos. El año pasado a estas alturas habíamos perdido seis partidos y al final acabamos con diez derrotas. Cuando haces un cambio en pretemporada no sabes si va a ser para mejor o peor, pero los resultados demuestran que vamos por el buen camino. En este sentido llevamos un control en las cargas físicas para que los jugadores descansen más y las rotaciones que estoy haciendo hacen que no tenga jugadores muy castigados físicamente.

-Su trabajo, además de táctico, técnico y físico, será también de mentalización. ¿Cómo están los jugadores en ese sentido?

-No me está costando mucho. Los jugadores tienen los pies en el suelo, están muy mentalizados, entrenando muy bien, sabiendo que cualquier fallo puede ser decisivo. De lo concienciados que están tengo que frenarles por las ganas que le ponen. Otros años no hemos ascendido por perder partidos como el de Padura. Y esa derrota nos hace estar alerta. Sí que estamos notando que los equipos salen ultramotivados contra nosotros. Pero es que hemos ganado todos los partidos por más de 18 puntos. Se nota que nos consideran el gran favorito para ascender.

menu
menu