Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas estas condiciones de uso. OK | Más información

Una gran defensa le otorga al TAKE la victoria y el liderato en solitario

(El Diario Vasco - 2014/01/19)

Se acabó la primera vuelta de la Primera Nacional de baloncesto y lo hizo de la mejor manera posible para el TAKE. Con una importante victoria que le otorga el liderato en solitario de la liga. Y es que ambos equipos llegaron al partido de ayer empatados, con 11 victorias y una derrota. Pero ese dato ya pertenece al pasado. El presente dice que el equipo dirigido por Yon González es el líder de la liga por méritos propios. Por variantes defensivas, por físico, por solidaridad y también por calidad.

El marcador es el resultado final de una semana complicada para el entrenador tolosarra. Gaizka Maiza, Goar Artetxe, Jon Izagirre y Karim Birawi no habían entrenado durante la semana y su presencia en el partido peligró hasta ayer mismo. Sin embargo, los cuatro dieron un paso adelante y pudieron disputar el partido en Usabal. Un duelo que comenzó con dominio local hasta que en el minuto 5 Arrasate comenzó a hacer lo que mejor sabe: correr y lanzar de tres. Ambas bazas fueron su argumento durante todo el partido, pero la excesiva dependencia del tiro exterior, y su mal porcentaje en el día de ayer, un 25% en triples con 8 de 32, les restó posibilidades para ganar el partido. El inicio del segundo cuarto también tuvo color visitante al aprovechar Arrasate los problemas en el rebote defensivo del TAKE. La salida a cancha de Julen Aranzabal paró esa tendencia al aportar rebote e intimidación en las zonas. El 18 del TAKE acabó el partido con 10 puntos y 13 rebotes. También aportó en este tramo del partido Beñat Azaldegi, jugador mejor valorado del TAKE ayer. Un tapón suyo dio pie a un contraataque que él mismo finalizó con un palmeo. Al descanso 27-29 y todo por decidirse.

Defensa y Goar Artetxe

La intensidad con la que el TAKE salió en el tercer cuarto fue determinante en el devenir del encuentro. Presión, ayudas y control del rebote hicieron cambiar de cara al equipo local. Yon González juntó en la cancha durante unos minutos a Aranzabal y Vidaurre y le dio más consistencia al equipo. Aunque el que realmente hizo creer a equipo y afición fue Goar Artetxe. La calidad y elegancia es algo innato en el 5 tolosarra y ayer volvió a demostrar que no le tiembla la muñeca. En el final del tercer cuarto y en el inicio del cuarto, encestó tres triples que pusieron en pie a la afición urdiña. Sus 19 puntos finales tienen mucho que ver en una victoria que certificó Maiza con los tiros libres. Esta fue la valoración del mister del TAKE al acabar el partido, «ha sido clave dominar el rebote y su contraataque en el segundo tiempo. A partir de ahí hemos impuesto nuestro ritmo y hemos podido ganar ante un rival con mucha calidad».

menu
menu